¿Por qué razones pueden aparecer las encías negras? | Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal 3 meses ago

Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal

¿Por qué razones pueden aparecer las encías negras?

Desde el blog de Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os contamos cuales son las principales razones por las que pueden tomar un color oscura nuestras encías.

Existen numerosos problemas de salud dental, sobretodo los veremos si no acostumbramos a tener una buena rutina de limpieza diaria. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os queremos hablar de la presencia de encías negras y a qué razones se deben que tomen este color.

Lo primero que os diremos es que unas encías dentales sanas, pueden tener muchas coloraciones pero en ningún caso tendrán el color negro. Al igual que el color de la piel de las personas cambia, con las encías pasa exactamente lo mismo. En el caso de que la persona esté totalmente sana, estas tendrán un color rosado y uniforme.

Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que las encías van a ser fundamentales en la salud de nuestra boca y de nuestros dientes. Puede parecer una cosa menor, pero las encías se encargan de la sujeción de las piezas dentales y por lo tanto, necesitan mantenerse firmes en su lugar y además protegerlas, por lo tanto, es fundamental que tengan buena salud y presenten un buen aspecto.

¿Por qué razón pueden aparecer las encías negras?
Puede deberse a diferentes factores, os contamos los que van a afectar de manera directa a que se pongan nuestras encías de este color.

Despigmentación de las encías.

En el momento que no tenemos una higiene bucal adecuada, uno de los problemas que pueden aparecer es el de la despigmentación de las encías. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que se debe a la proliferación de bacterias que pueden llevar a que las encías se oscurezcan, aunque también pueden llegar a volverse de color más rojo de lo normal o incluso blancas.

Amalgamas.
Aunque no es muy común, en pacientes de avanzada edad podemos encontrarnos con que muestran las encías de color negro, en el paso, para reconstruir los dientes se utilizaban las amalgamas. Este material puede ser el origen de que el paciente muestre las encías de este color. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os podemos asegurar que este color no lo presentarán pacientes jóvenes, sólo se dará en pacientes que fueron tratados en su día con amalgamas y que debido al paso del tiempo han ido apareciendo esta especie de manchas que se conocen como tatuajes metálicos. Hoy en día para tratar a los pacientes ya no se utiliza el material de amalgama, se realizan las reconstrucciones con composite o cerámica y se evitan este tipo de problemas, además de ser materiales de mejor calidad y que el profesional trabaja de manera más cómoda y efectiva.

Tabaco.
El tabaco también va a afectar a nuestras encías, bueno, afecta de manera directa a todo nuestro organismo, pero sí que es cierto que el consumo diario de tabaco afectará de manera directa a nuestra salud bucodental y más concretamente a la salud de nuestras encías. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que las toxinas presentes en los cigarrillos afectarán de manera directa a las mucosas de las encías. De la misma manera, el tabaco también va a ser partícipe de que nuestros dientes poco a poco vayan tomando un color más amarillento y se desarrollen otro tipo de enfermedades de salud bucodental.

Melanoplaquia.
Muchos de los problemas bucodentales van a estar relacionados de manera directa con una predisposición genética a sufrirlos. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os queremos transmitir que algunos pacientes pueden llegar a presentar una mayor concentración de melanina en la zona de las encías y esto puede llevar a que se oscurezcan. Esta enfermedad recibe el nombre de melanoplaquia y en principio no tiene ningún tipo de consecuencia para la salud, aunque sí que puede llegar a afectar la autoestima del paciente.

Medicamentos.
Es otra de las principales razones que pueden existir para que nuestras encías se vuelvan de color negro. Algunos son tan comunes como los anticonceptivos orales, que alterarán el color de la mucosa de la boca.

Tratamientos Dentales.
Por último, desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que en algunas ocasiones, los días posteriores a ciertos tratamientos dentales, las encías se pueden llegar a oscurecer. Este efecto será un efecto temporal y en pocos días nuestras encías volverán a presentar su aspecto habitual.

Cuando ocurra esto, lo normal es que no toda la encía tome el color negro, sino que solo irá en parte. No obstante, si te sucede esto no te tienes que preocupar porque desaparecerá por sí solos al poco tiempo y tus encías volverán a tomar su color normal.

Commenting is Disabled on ¿Por qué razones pueden aparecer las encías negras? | Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal