Cómo enseñar a cepillarse los dientes a los niñ@s ellos solos | Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal 4 meses ago

Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal

Cómo enseñar a cepillarse los dientes a los niñ@s ellos solos.

Desde el blog de Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os contamos cómo podemos enseñar a nuestros hij@s a que se cepillen los dientes de manera correcta todos los días. Os contamos todos los detalles a continuación.

Es muy importante enseñar a nuestros hij@s la importancia de tener una buena rutina de salud dental diaria, para ello, tenemos en nuestras manos la capacidad de hacer de esta tarea, una experiencia positiva que nos servirá de ayuda para evitar posibles miedos a la hora de acudir al dentista.

A continuación repasamos una serie de puntos que debemos reforzar e ir introduciendo en la rutina diaria de higiene bucal de nuestros hijos. 

Como siempre indicamos, desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os recomendamos cepillarnos los dientes de 2 a 3 veces al día y a poder ser delante de nuestros hij@s para que tomen ejemplo y nos quieran imitar. Está comprobado que para que un niñ@ aprenda algo bien, debe experimentarlo y verlo por sí mismo, así podrá imitar todo aquello que observa, de ahí la importancia real que tiene cepillarnos los dientes delante de ellos y durante el tiempo establecido.

Debemos de transmitirles que no es necesario cepillarnos los dientes de manera fuerte o brusca, desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que de esta manera vamos a evitar que sangren nuestras encías o nos hagamos heridas, por lo tanto, siempre que nos cepillemos lo haremos de manera muy suave.

Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal

Una vez que estemos cepillando los dientes realizaremos pequeños círculos, enseñaremos a nuestros hij@s que cepillarse realizando pequeños círculos en nuestros dientes es la manera más efectiva y cuidadosa. De la misma manera, desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os queremos transmitir que debemos de cepillarnos las 3 superficies, de esta manera tendremos una limpieza completa, cepillando el exterior, interior y la masticación.

Estos son algunos de los consejos que podemos poner en marcha para que el cepillado de dientes diario sea una experiencia positiva para los más pequeños de la casa.

Debemos de convertir la experiencia en algo divertido y positivo, se trata de hacer que el momento en el que están cepillando sus dientes, además de hacerlo de la manera correcta, se lo pasen bien, uno de los ejemplos que podemos poner en marcha es poner música mientras nos cepillamos y cepillarnos con cuidado al ritmo de la canción. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os podemos asegurar que será un momento especial para ellos y lo asociarán a algo positivo.

Este es el segundo punto que os queremos comentar, tenemos que evitar por todos los medios que durante el cepillado haya enfados o amenazas, ya que el hecho de cepillar los dientes tiene que ser algo positivo y nunca negativo, sino estaremos consiguiendo todo lo opuesto a lo que realmente estamos buscando.

Por eso, es tan importante evitar por todos los medios las prisas y debemos tener paciencia, podemos asegurar que se trata de un proceso al que hay que dedicar cierto tiempo todos los días pero que a su vez, estaremos inculcando unas rutinas de limpieza que serán de vital importancia para el futuro. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que por lo general el cepillado debe de durar de 2 a 3 minutos, pero sí que es cierto que si los niñ@s son más pequeños puede extenderse debido a las distracciones durante más tiempo.

Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal

Debemos de utilizar el espejo como referencia, que los niñ@s se miren al espejo mientras se están cepillando, es otra manera de hacerlo divertido y de mostrarles cómo deben de hacerlo de manera correcta. Ya sabéis que todo lo que ven los más pequeños les gusta imitarlo.

Por último, antes comentábamos de que podíamos bailar con cuidado y hacerlo divertido, también podemos poner sus canciones preferidas y cepillarnos al ritmo de la música, es una cosa que parece un detalle menor pero que a ellos les encanta. En el fondo son felices pasándolo bien y eso es lo que queremos conseguir.

A la hora del tiempo de cepillado es importante que estén los 2 o 3 minutos que se indica, pero es una tarea complicada porque enseguida nos dicen que se cansan y quieren parar. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal os diremos que podemos utilizar un reloj de arena para comprobar el tiempo, es un objeto que siempre les llama la atención al ver caer la arena y podemos reforzar el cepillado haciendo que aguanten hasta que caiga la arena por completo. Obviamente el tiempo de duración del reloj que debe sobrepasar los 3 minutos porque acabaremos consiguiendo que no sea una experiencia agradable y es lo que no queremos.

Trucos para conseguir que los niñ@s quieran cepillarse solos.

Estaría bien que le dejaremos elegir su propio cepillo de dientes, nuestro consejo es que de primeras utilice el cepillo de dientes manual y cuando tenga la técnica de cepillado controlada, pase al cepillo de dientes eléctrico que es más efectivo. Pero sí que es cierto que para aprender se recomienda el cepillo de dientes manual y a poder ser que elija el diseño que más le guste para que esté deseando cepillarse con su cepillo de dientes nuevo.

Clínica Dental Cartagena - Clínica Dental Vidal

Lo mismo haremos con la pasta de dientes, puede parecer una cosa menor pero el simple hecho de hacer que elijan su propia pasta de dientes refuerza que quieran cepillarse los dientes. Desde Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal está claro que deben de poder elegir sólo y únicamente pastas de dientes infantiles, existen numerosos y distintos sabores como puede ser de fresa, tutti frutti, menta…

También podemos plantearles que experimenten el cepillado de dientes con sus muñecos o juegues, existen juguetes especializados en el tema y que sirven de gran ayuda para todos esos niñ@s que por las razones que sean les cuesta adaptarse a esta nueva situación.

Por último, el simple hecho de reforzarles lo bien que lo han hecho y darle mimos es una forma de estimular sus ganas de volver a hacerlo.

Commenting is Disabled on Cómo enseñar a cepillarse los dientes a los niñ@s ellos solos | Clínica Dental Cartagena – Clínica Dental Vidal