Caries y embarazo | Clínica Dental Cartagena 2 meses ago

Si estás embarazada, no tienes que vivir con caries.

Las mujeres embarazadas debido en parte a los desequilibrios hormonales y a la sensibilidad de los dientes y las encías relacionada con el embarazo son más propensas a las caries. Incluso muchas mujeres ni siquiera han tenido caries hasta que quedaron embarazadas.

A quien no le ha dicho su abuela que cada embarazo cuesta un diente! No debemos creer en esos dichos populares pero lo que si debemos hacer es cuidar nuestra salud bucodental durante el embarazo ya que este si afecta a nuestra boca. El embarazo provoca una serie de cambios hormonales que pueden incrementar el riesgo de sufrir infecciones como la caries. Se ha comprobado que en las mujeres embarazadas produce un cambio en la composición de la saliva, la cual se acidifica en el último trimestre y durante la lactancia. Otro tema que puede influir en la salud bucodental de una mujer embarazada son los vómitos y las náuseas,  no sólo incrementan la presencia de ácidos en la boca que dañan el esmalte dental, sino que dificultan la higiene y el cepillado de los mismos.

 

Hoy en el blog de Clínica Dental Vidal , tu clínica dental en Cartagena queremos hablar de un riesgo bucodental que sufren las embarazadas, el mayor riesgo a caries.

Las mujeres embarazadas son más propensas a la caries por varias razones:

  1. Porque suelen comer más carbohidratos de lo habitual, esto puede causarte caries.
  2. Por la presencia de náuseas  y vomitos, aumentan la cantidad de ácidos a la que está expuesta la boca, lo que puede corroer el esmalte y dejar mayor paso a las caries.

 

Si estoy embarazada ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Es especialmente importante mantener la rutina de limpieza bucal durante el embarazo, ya que unos hábitos pobres durante la gestación han sido asociados con el parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, diabetes estacional y preeclampsia.
A partir del segundo trimestre del mismo se puede acudir al dentista a hacerse un chequeo e, incluso, tratar las caries antes de que nazca el bebé.

 

 

 

¿Por qué debo ir al dentista antes del nacimiento de mi bebe?

Con el embarazo no se pierden dientes, pero también se ha demostrado que tener caries activas es un factor de riesgo para que esas bacterias cariógenas agresivas lleguen hasta la boca del bebé al besarle, al hablarle, al soplarle la comida.

 

Si queremos que nuestros hijos tengan una boca sana, debemos empezar por las nuestras.

Commenting is Disabled on Caries y embarazo | Clínica Dental Cartagena