Endodoncia
La endodoncia es el tratamiento que consiste en la extirpación de la pulpa dental para así evitar la extracción del diente y poder conservarlo. Esta operación se realiza cuando la lesión es muy avanzada y ha alcanzado la pulpa.
Tanto una caries como alguna fractura en un diente puede provocar dolor, pero dependiendo de la fase de la lesión puede ser más o menos intenso. Esa intensidad nos puede dar una pista de la gravedad de la lesión, aunque obviamente hay que realizar una serie de pruebas para determinar la magnitud del problema, como observar la sensibilidad al frío y al calor, la inspección del diente por parte de un especialista, la realización de una radiografía que muestra la parte interna, etc... Generalmente si el dolor es leve el problema se puede solucionar protegiendo la pulpa con maniobras protectoras.
El problema llega cuando la pulpa ha quedado dañada, en estos casos es necesario retirarla. El especialista extirpará la pulpa con el uso de una anestesia local, después ha de dejar el conducto totalmente estéril ya que de no ser así, esta situación seguiría agravándose en el interior del diente. Y posteriormente proceder a su obturación y sellado.
En ciertas ocasiones es necesario colocar una corona para proteger el diente remanente.