La periodoncia y las patologías periodentales.
Lunes, 18 Abril 2016 10:59

La periodoncia dental se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales que implican a encías y hueso, es decir, la zona que rodea los dientes, o periodonto. La dentadura puede estar completamente sana pero pueden existir patologías en los tejidos que la rodean.

Las principales enfermedades periodentales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas son infecciosas ya que están causadas por bacterias. Las diferencias entre gingivitis y periodontitis son la parte de la estructura bucal afectada y su grado de afectación.

La gingivitis es una infección superficial que afecta a la encía produciendo inflamación y sangrados, voz de alarma de la existencia de una enfermedad periodental.

La periodontitis es una infección más profunda que, además de producir inflamación en la encía, destruye los tejidos que rodean al diente, el hueso donde éste se aloja, el cemento del diente y el ligamento periodental. Puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales, además de afectar negativamente a otros aspectos de la salud.

En siguientes artículos hablaremos con más detalle sobre el tratamiento, aunque podemos avanzar que lo principal es conseguir la desaparición de las bacterias, causa directa de la enfermedad periodental. Si ésta aún no es muy grave, se realizará una limpieza bucal para eliminar la placa dental y el sarro. Por el contrario, una vez que la periodontitis alcanza una fase avanzada es necesario actuar sobre las raíces de los dientes o, incluso, llegar a la cirugía periodental.

Para prevenir la aparición de periodontitis en Clínica Vidal te aconsejamos repetir limpiezas anuales, o más frecuentemente si se produce una gran acumulación de placa. Además, es muy importante mantener una correcta higiene bucal, algo que tu odontólogo te explicará cuando nos visites.

Visto 1650 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Abril 2016 11:16